Puede sonar como algo novedoso, pero lo cierto es que las membresías, modelos que están revolucionando el mundo de los negocios, son conocidas por todos desde hace muchísimos años. Desde los programas de millas para viajar en avión de las tarjetas de crédito o de una aerolínea, hasta accesos a gimnasios, medios de comunicación o plataformas de streaming, todos estos son ejemplos de suscripción que seguro conoces y que implementan empresas de diferentes sectores desde hace tiempo en su estructura de negocios. 


Una marca conocida por todos que supo aprovechar al máximo este modelo de negocios es Netflix. En 1997, Reed Hastings y Marc Randolph concibieron la plataforma como un servicio de alquiler de DVD que se enviaban por correo. Al año, Netflix ya era el primer videoclub online de los Estados Unidos, una startup, en aquel entonces, con apenas 30 empleados y sin la necesidad de tiendas físicas. 


Otra empresa  también muy conocida, pero que no ha sabido adecuarse correctamente a las transformaciones del mercado es Blockbuster. Blockbuster no estuvo a la altura de la digitalización que comenzaba a sacudir los paradigmas comerciales de aquel tiempo, es decir, no comprendió las exigencias que imponía la realidad. Netflix, en cambio, si bien en un principio imitó el sistema de plazos de devolución de Blockbuster, apostó por la innovación e introdujo un concepto de suscripción mensual que revolucionó la industria.


Netflix y Blockbuster son dos casos muy útiles que sirven para ilustrar lo que llamamos modificar la propuesta de valor de cara al cliente y no repetir fórmulas, pero, principalmente, mostrar qué es un mindset digital.


Pero ¿Por qué hoy están tan de moda las membresías? ¿Por qué cada vez son más los emprendedores y profesionales independientes que implementan sistemas de suscripción? ¿Qué beneficios tienen estos modelos de negocios?


Las suscripciones son un modelo de negocios que resulta muy beneficioso tanto para los clientes de una marca como para los dueños de ella: permiten ofrecer productos y servicios de manera extendida a cambio de asegurarse dinero de forma recurrente. 


Así, con este modelo de negocios, los dos actores de la cadena productiva resultan ampliamente favorecidos. Mientras que unos adquieren una membresía a cambio de beneficios concretos de un producto o servicio —como pueden ser descuentos y bonificaciones o el acceso exclusivo a un contenido o a un servicio preferencial—, otros logran estabilizar sus ingresos y mantener activas sus finanzas. 


Ten en cuenta que, aunque parezca una estrategia viable solo para grandes compañías, el tamaño de tu emprendimiento no importa. Ya sea que cuentes con un pequeño local o que estés al frente de una empresa un poco más grande, debes pensar en implementar un sistema de suscripción en tu estructura de ventas. 


De esta forma, tendrás un flujo de caja constante y estable que te permitirá desarrollar, sin inconvenientes, todas las operaciones de tu empresa y cumplir con tus objetivos de crecimiento. Recuerda, como te contamos anteriormente en nuestro blog, que no solo es más fácil vender un producto o servicio a un cliente recurrente que a uno nuevo, sino que también son los compradores habituales quienes generarán tus mayores ingresos. 


Sin embargo, los cobros recurrentes no son únicamente los beneficios que puedes obtener al implementar un sistema de membresías. Si bien las suscripciones son la mejor herramienta para agilizar el proceso de facturación de los clientes habituales, también puedes aprovecharla para entablar un estrecho sentido de pertenencia entre tu marca y tus usuarios.


En ese sentido, podrás fortalecer la estrategia de fidelización derivada de la retención de clientes y aumentar las posibilidades de conseguir futuros compradores leales que luego te recomienden a otros. 


Recuerda siempre que con Flexio podrás mejorar la experiencia de compra de tus clientes. La plataforma te permite desarrollar un sistema de suscripción con el que agilizarás los procesos de facturación y mejorarás el flujo de dinero para impulsar tus finanzas. 


Flexio les facilita la vida a los emprendedores y profesionales independientes que quieren ofrecer membresías personalizadas. Podrás programar las fechas de cobro para que la plataforma notifique a tus clientes y que estos paguen, a través de cualquier dispositivo móvil, y no se demoren con sus pagos.  


¡Acércate a Flexio para conocer más ventajas e impulsar tus finanzas!