¿Quieres arrancar con tu proyecto de emprendimiento o desarrollarte como profesionista independiente? Tienes que considerar el pago de impuestos y contribuciones.  


Hablamos de una obligación con la que cada pyme, empresa y profesionista, sea freelance o empleado, debe cumplir. Por eso es importante que los tengas en el radar tanto en sus fechas como montos y conceptos.


Estos pagos representan la liquidez para que el Estado en sus diferentes niveles pueda realizar obras públicas, mantenimiento de hospitales, construcción de carreteras y más infraestructura, así como las otras acciones propias de la administración pública.     


La puntualidad en el pago de impuesto evitará que te enfrentes con multas y recargos, que pueden ser un dolor de cabeza y a la larga representan un costo extra que tendrás que pagar… mejor relájate y concéntrate en cumplir hoy en tiempo y forma con esta responsabilidad.


En este sentido, no nos cansamos de recomendarte la automatización de pagos, capaz de otorgar visibilidad del cash flow de tu negocio, evitar errores en tu pago de impuestos y optimizar tus tiempos de trabajo.     


Ya sea que tengas una pyme o te desarrolles como freelance, esta guía impositiva te ayudará a conocer cuáles son los compromisos tributarios con los que debes cumplir próximamente.  



Empresas o personas morales
Empresas, asociaciones o asociados, organizaciones.


  • ISR, Impuesto sobre la renta. Tasa anual del 30% al 35%. Lo pagan contribuyentes y persona moral antes del 17 de cada mes. La declaración anual se realiza antes del 30 de abril. Los donativos quedan exentos y hay estímulos para las Pymes. Consulta SAT.gob.mx.
  • IVA, Impuesto al valor agregado. Tasa del 16% por ciento -en la franja fronteriza con EEUU es del 8%-.  Se cubre al momento de la compra.  Lo pagan contribuyentes y persona moral antes del 17 de cada mes.Quedan exentos productos como alimentos, medicinas y productos agrícolas.

  • IEPS: Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. Su tasa varía de acuerdo al producto: alimentos no básicos, bebidas alcohólicas y tabacos, gasolinas. Al final recae en el consumidor y  lo cubre el contribuyente antes del 17 de cada mes. La declaración anual se realiza antes del 30 de abril. Consulta SAT.gob.mx.
  • Aportaciones de seguridad social. Cuotas patronales para IMSS, ISSSTE, Infonavit y otras prestaciones laborales. Se deben cubrir antes del día 17 de cada mes. Consulta www.imss.gob.mx/.
  • ISN,  Impuesto sobre nómina. El impuesto estatal que varía entre cada entidad, lo cubren los empleadores y dueños de empresas. Antes del 17 de cada mes. Declaración anual antes del 30 de abril. Existen descuentos por pago anual los primeros meses del año. Consulta la página de la Tesorería de tu estado.
  • Predial. Impuesto por posesión de bienes inmuebles o suelo. Cobro estatal mensual que varía según la entidad, casi todas ofrecen descuentos por pago anual en los primeros meses del año. Consulta la página de Finanzas de tu estado. 
  • PTU, Reparto de utilidades. Participación de los empleados en las ganancias que tiene una empresa.deben cubrirse entre los meses de abril y mayo. Consulta STPS.gob.mx    

 

Profesionales independientes o personas físicas 



  • ISR, Impuesto sobre la renta. Tasa entre el 1.92% y el 35%. Se paga antes del 17 de cada mes, declaración anual es antes del 30 de abril. Hay deducción personales por gastos en salud, educación, donativos, gastos funerarios, etcétera. En 2021 la tasa de ISR se ajustó a la inflación acumulada por tres años;  en personas con sueldos entre 5 y 7 mil pesos, el ISR bajó hasta 50%. Consulta SAT.gob.mx.




Las ventajas de los pagos y cobros automatizados para pago de impuestos 


Antes, cuando las pymes y profesionales independientes hacían sus cobros, debían emitir facturas de papel, llenarlas a mano,  guardarlas y presentarlas en el SAT para su declaración de impuestos… era un proceso largo, cansado y propenso a errores.  


Hoy cuentas con la plataforma de Flexio, con la cual puedes programar tus pagos ante el SAT. Gracias a la visibilidad del flujo de caja que esta herramienta digital ofrece, es más fácil calcular los montos exactos que vas a destinar a tus responsabilidades tributarias  


No sólo los dueños de pymes y emprendedores, pueden aprovechar las ventajas de Flexio, también los profesionistas independientes, abogados, psicólogos, consultores, nutriólogos, odontólogos, mercadólogos y muchos más, cuentan con visibilidad en su cash flow y pueden calcular sus impuestos y deducciones con Flexio


Acércate con los expertos de Flexio, quienes te darán mayores detalles acerca de cómo puedes potenciar tus alcances profesiones o de emprendimiento con una cobranza y administración de pagos automatizados. Agenda una cita pulsando aquí.