La pandemia por Covid 19 revolucionó todos los aspectos de nuestras vidas y esto derivó en una mayor capacidad de adaptación frente a cambios en el entorno.  

Adaptarse a estos cambios y las ganas de aprender constantemente son cualidades esenciales de los emprendedores, a las cuales recurrieron para atravesar los meses de restricciones.


Pero, además de potenciar estas habilidades, uno de los retos esenciales de esta pandemia consistió en encontrar las distintas enseñanzas que este tiempo trajo. 


Los momentos de crisis también se convierten en una excelente oportunidad para reflexionar y aprender de lo que nos pasa. Esta pandemia seguramente traerá diferentes maneras de entender la realidad, así como nuevos problemas y nuevas soluciones.


Durante el 2020, en Flexio acompañamos a emprendedores para que puedan adaptar sus cobranzas a la nueva realidad y mantener sus emprendimientos rentables. 


En este sentido, el año de la pandemia nos dejó 3 enseñanzas que queremos compartir contigo: 


1. Trabajar remoto es un must


Un aprendizaje esencial que la pandemia trajo es el trabajo a distancia, con el cual

las personas ganaron en tranquilidad y mejoraron su productividad laboral.


Muchas personas se pudieron alejar de los focos de contagios y, con una menor movilidad, pudieron ahorrar en costos de traslado, así como preparar y consumir alimentos frescos en casa. Pero, uno de los rasgos más interesantes, fue la posibilidad de muchas personas de trabajar en sus proyectos paralelos.


Con menos tiempo de traslado, muchas mejoraron su calidad de vida y su productividad laboral. Unos aprovecharon para aprender nuevos idiomas o especializarse en lo académico y profesional, otros se dedicaron a ejercitarse y casi todos se vieron en la necesidad de aprender a cocinar.


Para los emprendedores, el trabajo se facilitó gracias a las videollamadas y las herramientas de trabajo en la nube, que demostraron sus ventajas. La casa se convirtió en el nuevo centro de operaciones y el trabajo nunca se detuvo a pesar de las medidas restrictivas.


2. La retención de clientes es tan importante como su adquisición


Esta pandemia exigió a empresas y emprendedores echar mano de sus mayores fortalezas para estabilizar sus finanzas.


Entre las diferentes estrategias para asegurar la rentabilidad de sus negocios, se confirmó que la retención de clientes es un objetivo esencial de todo emprendimiento, tan importante como la captación de nuevos consumidores.   


La retención de clientes está íntimamente ligada a la calidad de los servicios o productos, a la frecuencia con que lo utilizan y a las motivaciones para adquirirlo. Es decir, es directamente proporcional a su satisfacción y de ahí se desprenderá -o no- su posterior fidelización.


Una manera infalible de generar confianza en el cliente es mejorar constantemente su experiencia de consumo. Por ejemplo, a través de la automatización de procesos, que permitan reducir tiempos y generar seguridad y transparencia de cara al usuario.


Conservar a tus clientes recurrentes siempre fue esencial y la pandemia así lo demostró: resulta hasta cinco veces más barato mantener un cliente que adquirir uno nuevo.


Si diriges tus esfuerzos a mantener tus consumidores no sólo te costará menos, sino que podrás potenciar la rentabilidad de tu emprendimiento hasta en un 95 % en el mediano plazo.




3. Una cobranza eficiente potencia a los emprendimientos


Y ya que hablamos de retener clientes, otro aprendizaje que dejó el 2020 es la importancia de la seguridad y transparencia en la gestión de cobros y pagos, terreno en el que la digitalización y automatización aportan mucho valor.


Además de ofrecer la seguridad y distancia que los tiempos del Covid 19 exigen, un sistema de cobranza automatizada potencia a los emprendimientos porque permite optimizar el tiempo, genera confianza, transparencia y mejora la experiencia de consumo. 


La naturaleza de esta pandemia obligó a las personas a evitar el manejo directo del dinero y los traslados para la realización de transacciones, por lo cual su manejo remoto necesita ser confiable.      


Un servicio efectivo de gestión de cobros y pagos como Flexio, garantiza a los emprendedores una mejor relación con sus consumidores, y los ayuda en la misión de retenerlos.  


Suma de aprendizajes


Además de la capacidad para adaptarse a los cambios, la crisis causada por el Covid 19 exigió a muchos emprendedores explorar sus alcances creativos, lo que indudablemente trajo innovación a sus propios proyectos y negocios.


La llamada nueva normalidad permite sumar cada aprendizaje. La gestión digital de cobros brinda a las empresas un valor en la búsqueda de adaptarse a la tendencia hacia el trabajo remoto y la posibilidad de retener a los clientes.


Resuelve los cobros de tu emprendimiento de una manera efectiva, segura y transparente, y concéntrate en el desarrollo de tu negocio.


Comprueba tú mismo las ventajas que ofrece la efectiva gestión de cobranzas de Flexio: aprovecha el tiempo, cobra de manera concisa y ordenada y enfócate en retener a tus clientes.

Crea tu primera liga de pago desde aquí y cobra desde cualquier parte de México.